Actualizado: 20 - Enero - 2025
El campeonato se regirá por las reglas definidas en el Reglamento de Regatas a Vela (RRV) 2025-2028 y las instrucciones del Anuncio de Regatas.
Cualquier modificación a las instrucciones será publicada antes de las 10:00 hrs del día en que surtirá efecto, excepto en el caso de modificaciones al programa de pruebas, que se publicarán antes de las 20:00 hrs del día anterior.
Avisos a los participantes: Se expondrán en el TOA de la regata, en la web de Audo. Sugerimos subscribirse a la notificaciones en el portal viramos y acceder la documentacion de la regata
Canal de comunicación en el mar: El comité de regatas estará transmitiendo en VHF 74.
[DP] Todos los competidores y personas de apoyo deben cumplir con las solicitudes razonables de los oficiales de regatas.
Las señales se mostrarán en el Mástil Oficial de Señales, entre las 09:00 hrs y 20:00 hrs de cada día.
El campeonato consistirá en una única serie.
La bandera de clase será blanca con el logo de la clase.
El Área de Regatas está definida por las boyas que marcan el recorrido, y el área dentro de los 100 metros de cualquier barco en regata, incluyendo la línea de partida y llegada.
El recorrido y el orden de paso de las balizas están descritos en el Anexo B.
En caso de ser necesario, la puerta de sotavento (3S – 3P) puede ser reemplazada por una sola baliza, la cual debe dejarse por babor.
Marcas de recorrido:
Marca | Color |
Nueva Marca | Naranja |
De Cambio | Amarillo |
Salida | Amarillo |
Llegada | Amarillo |
La Línea de Salida estará determinada por la marca de salida (deberá dejarse por babor) y un mástil con bandera naranja en la lancha del Comité de Regatas.
Se utilizará el sistema de partida de la Regla 26 del RRV.
Cinco minutos antes de la señal de atención, se izará una bandera naranja acompañada de una señal sonora.
[NP][DP] Los barcos que hayan terminado deben regresar directamente a la zona de espera o a tierra, manteniéndose alejados de los barcos en regata.
En caso de que se cambie un tramo del recorrido, el Comité de Regatas instalará una nueva baliza o moverá la línea de llegada. Se retirará la baliza original tan pronto como sea posible.
La Línea de Llegada estará determinada por una marca de llegada, que debe dejarse por babor, y el mástil con bandera azul en la lancha del Comité de Regatas.
Se aplicará el Apéndice P del RRV. La penalización por infracción de una regla de clase será una penalización estándar [SP].
Tiempos límite y tiempos pretendidos para la clase Optimist:
Clase | T. Límite Baliza 1 | Duración Pretendida | T. Límite para el 1º |
Optimist | 30 minutos | 45 minutos | 75 minutos |
Si ningún barco ha pasado la baliza 1 o completado la regata dentro del tiempo límite, la prueba será anulada.
[NP][SP] Los barcos que no terminen dentro de 15 minutos después del primer barco recibirán, sin audiencia, la puntuación DNF.
Las protestas y solicitudes de reparación deben presentarse exclusivamente por el portal/applicacion viramos, dentro del tiempo límite correspondiente. El tiempo límite para presentar protestas es de 60 minutos después de la última prueba del día.
Audiencias y solicitudes de reapertura se procesarán según las reglas del RRV, con tiempos específicos para cada caso.
Se aplicará el Apéndice A y el Sistema de Puntuación Baja descrito en la regla A4.
Si se completan menos de 5 pruebas válidas, la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos. Si se completan 5 o más pruebas, se descartará la peor puntuación.
[DP] No se permite la sustitución de equipo dañado o perdido sin autorización del Comité Técnico o Comité de Regatas.
Controles de Equipo y Sellado
[NP][DP] Los barcos y su equipo pueden ser inspeccionados en cualquier momento para verificar el cumplimiento de las reglas.
[NP][SP] Los barcos deben permanecer en el área asignada en la zona de varada, excepto cuando salgan y regresen del mar.
[NP][DP] Los entrenadores y demás personal de apoyo deben mantenerse fuera del Área de Regatas hasta que todos los barcos hayan terminado o se haya declarado un aplazamiento o anulación.
Embarcaciones Oficiales
Las embarcaciones oficiales se identificarán con las siguientes banderas:
[NP][DP] De acuerdo con la Regla 47, no se permitirá el vertido de basura al agua. La basura debe ser depositada en las embarcaciones de apoyo o en las embarcaciones oficiales.
Se premiarán los primeros cinco puestos en la clasificación general sin distinción de categorías, así como los primeros cinco de la categoría Principiantes, los primeros cinco de la categoría Infantil y los primeros tres de la categoría Femenina.
[NP][DP] Es obligatorio el uso de publicidad. Un sticker deberá ser colocado en ambas bandas del barco, según el Anexo A.
Los participantes compiten bajo su propio riesgo. El Comité Organizador y otros involucrados en el evento no asumirán responsabilidad por daños, pérdidas o lesiones que puedan ocurrir durante el campeonato.
El logo debe ser colocado a 20 cm de la proa y a 4 cm de la cubierta a ambas bandas